jueves, 10 de octubre de 2013

Dragón, de Eugenia Pérez Tomas


El cuerpo de baile se prepara para el estreno de su obra, Dragón.
(1) La cosa es mientras se mueve.
En un patiecito del teatro, rodeado de plantas y flores, Magnolia (directora) y Justine (bailarina extranjera) fuman cigarros. La noche es ideal.
Magnolia: Me gusta la palabra Rol pero no se como usarla. La posibilidad de girar que tiene. El rol es una vuelta carnero.
Suena su celular, atiende.
Hola/ yo también/ gracias
Corta.
Te sigo contando, fue como a mis cinco años, que íbamos a la casa de unos amigos de mis viejos dentro de un country. En inglés country significa país. Pero en este país, la Argentina, los country son espacios amplios y cercados. Yo tenía pancita y pelos en las piernas y eso es ser gorda peluda. Las nenas hermosas en moto no me querían mirar, las nenas hermosas nunca dijeron gorda peluda de mí. Eso lo digo yo. Siendo gorda peluda disfruté la tarde entera comiendo choclo, jugando a las figuritas con la abuela de la casa, mientras afuera el sol y los niños eran de las hamacas. Ahora que no tengo cinco años no me quita nada expresarme. Me cortaría la lengua para no explicar. Pero me da miedo el dolor. Ah, el country también puede ser la música. La música country.
(2). Retratos de lo no dicho.
El cuerpo de baile (Lucas, Justine, Melliza Uu y Melliza De) recorren posiciones de la coreografía. Proyecciones con fotos del ensayo invaden la sala (blanca y extensa).
Melliza Uu: Lucas se viste con el sweater a rombos y el pantalón que lo combina. Antes usaba un conjunto azul marino. Se cambia rápido, antes de que nos demos cuenta. Creo que es porque es el único varón, no lo demuestra pero eso lo inhibe. Habla poco, no se deja ver. Cuando lo pueda retener, el tiempo se nos va a acelerar como un abanico de naipes. No hago mucho para conocernos. Cada día que pasa es una herencia de recuerdos. Una tregua de amistad.
Lucas: No voy a hablarme. De mí a mí. No. Mientras dormí pensé cosas, muy buenas. No recuerdo qué. Era durmiendo. Mientras insistí en salir de la cama. Tengo que anotar las cosas. Las ideas no se empollan. No me acuerdo que pensé tan bueno. Era excelente. Del orden de lo maravilloso. Quiero guardar el estado en un secreto. Si hablo, todo mi ser se escapa por la boca. Ya saben que soy así. Eso es lo más concreto que me regalaron. Pensar de mí que soy un hombre de pocas palabras. Con pocas historias. Un ser callado. Tengo la puteada más grande que te parió.
Justine: Lucas no durmió. Está con su malhumor. Desatento. Tiene la mirada inquieta. Se para cerca y me mira. Me incomoda. Sus ojos dulces. Mienten. No creo en su suavidad. Se mueve como un molusco. Tiene los huesos grandes. Puede partir un hechizo. Me mira. En bombacha y corpiño. Me mira cuando hablo inglés. Me saco la bombacha del culo. Me mira cuando transpiro. Es una sombra al costado. Un pedazo de ropa con autonomía. Lo único que me queda es reír. Llorar cuando veo películas de amor. Sufrir por el perrito húmedo en la alcantarilla.
Melliza Uu: Soy la única que habla con exactitud de De. Sospecho que ella prefiere que otro le hable. Y que le diga fantasías. Lo que yo tengo es un estante a pleno de verdades. Aprendí que prefiero la verdad a la fantasía. La verdad como un tronco de árbol que ni un huracán lo puede tumbar. Si lo tumba, el tronco se lleva todo, eleva sus raíces, arranca las baldosas y deja un buraco madre en el medio del camino. ¿La fantasía qué es? No digo el género literario. La otra. La que es una mentira con luz de flash.
Lucas: Las mellizas son unas nenas en cuerpo de jovencitas. Cuando tengan cuerpo de mujer serán jovencitas en su mente. Tienen un espíritu atrasado. Es una visión negativa. Lo sé. Mellizas caprichosas. Insisto en ellas como una. Las condenso. Son dos partes diferentes de una misma imagen. Arman un composé en el cotidiano. Si Uu come, De bebe. Si Uu tiene frío, De se abriga. Si llueve y alguna no tiene paraguas se quedan en el techo de la cafetería. No se abandonan. No se aplastan para compartir el paraguas. Compartir el paraguas es mojarse de a dos. Tengo un muñequito de la suerte que me regalaron las mellizas para el estreno. Es un conejito de plástico. Se parece al de Alicia en el país de las maravillas. El conejo que corre el tiempo.
Melliza De: A Magnolia no le gustan las flores. La última vez que bailó le dieron un ramo inmenso. Magnolias que parecen un dibujo de hermosas. Ella se acercó al borde del escenario y se calló. No la ví, dicen que quedó a lo Ofelia en el agua. Inmóvil rodeada de flores. A Magnolia no le sirve el consuelo del no desnuque. Era un escenario alto y un accidente tonto. Hoy en día le va bien con la idea de los cuerpos cosa. Estuvo en vigencia la apariencia del cuerpo cosa. Magnolia hace algo nuevo de la cosa. En su casa tiene una carpetita con recortes de los diarios de sus notas y reportajes. No terminé de leer la nota por eso no sé muy bien que es. Ahora le copan las apariencias. Uu y yo aparentamos la misma persona. No somos bailarinas. Magnolia dice que Justina es permeable como un durazno. Eso me da asquito. Estoy hablando de mí. Hablando así hablo de Magnolia. Soy el cuerpo que eligió para su creación.


(3) Fricción.
La escenografía: proa de barco, olas de mar y cabezas gigantes de dragones marinos.
Melliza Uu: Vos querés ser bailarina. Yo no puedo estar lejos tuyo. A la gente le gusta vernos juntas. La fantasía que tienen los otros es la misma que tengo yo. Prefiero no ser original. Quiero vestirme como vos.
Melliza De: Soy la dos para el resto. La uno para ella. Entre nosotras nos decimos así, ella. Es el artículo femenino por excelencia. Ella es mi guía. Yo soy su blanco.
Melliza Uu: Sos mi blanco.
Melliza De: Ella me dispara con sus ojos de animal.
Melliza Uu: Te disparo con mis ojos de animal. Ella me dice por dónde ir.
Melliza De: No somos lo mismo.
Melliza Uu: No. Somos el espejo de la otra. Nunca fuimos parecidas.
Melliza De: Lucas se ilusiona con Justine. Nosotras nos ilusionamos con nosotras mismas.
Melliza Uu: Es porque Justine es extranjera.
Melliza De: Lucas tiene ansias de invitarla a salir.
Melliza Uu: Quiero que Lucas sienta ansias por mí.
Melliza De: Sospecho que el día del ensayo general se besaron. Los cuerpos cambian cuando se invaden. Existe esa configuración tácita.
Melliza Uu: Magnolia nos prohibió involucrarnos.
Melliza De: Ya se. La posibilidad de quedar retratados en el tiempo con esa expresión de deseo consumado. El inicio troquelado es eso que hacen los besos cuando estallan entre sí. ¡Es un pantallazo del fractal futuro que empieza a caer! ¡La Fuerza es doble! Su imaginación visitó el oráculo y viajó con el fuego.
Melliza Uu: Justine exageró todas sus facciones para las fotos.
Melliza De: No son las fotos, es el beso con Lucas. Después de la cena en la parrilla. Lucas la acompañó a la parada del colectivo. Se subió con ella, la excusa pasar por lo de su hermano. El hermano de Lucas vive a la vuelta del hostal de Justine. Lucas pagó los dos boletos. Es el típico hombre que quiere ser caballero pero le da pudor. Hace gestos suaves. Disimula sus cortesías. Justine sonríe. Muestras sus dientes. Elije el asiento del fondo. Camina por el colectivo. Se aleja porque sabe que termina ahí. Están protegidos por el vehículo de armazón. Hablan de los postres, del estreno, de los nervios. Hacen silencio. Justine mira la ciudad por la ventanilla. Lucas mira a Justine. Un mechón le cubre la cara. Es un mechón sucio que brilla por la grasa de la danza. No hay diálogo. Hay bombeo exigente. El corazón de Lucas grita. Justine se hace la sorda. No escucha cuando un corazón grita.
Melliza Uu: ¿Y el corazón de Justine qué hace?
Melliza De: Esta en guardia. Se prepara, dispuesto a saltar. Espera el ataque.
Melliza Uu: Siempre imaginé a Justine como la que avanza.
Melliza De: ¿Te parece?
Melliza Uu: ¡Sí! Detrás de la muñequita de pana hay una loba.
Melliza De: ¿Muñequita de cera?
Melliza Uu: No, muñequita de pana.
Melliza De: No, vos querés decir muñequita de porcelana.
Melliza Uu: Si. Lucas quiere rajar la piel de porcelana.
Melliza De: Tienen el problema de los deseantes.
Melliza Uu: Desconcertarse por la tensión provoca desastres.
Melliza De: Si, no sé si es tan así
Melliza Uu se desviste. Lleva bombacha y corpiño. Es un conjunto deportivo.
Melliza De: ¿De dónde sacaste el vestuario de Justine?
Melliza Uu: ¿Cómo me queda?
Melliza De: ¿Cuándo lo robaste?
Melliza Uu: Mirame bailar
(4) Solo.
Magnolia: Intento ser grande y distante. En mi configuración interna van de la mano. No se me ocurren los detalles productivos. Voy a decir eso. Es mi despedida de todo lo que pensé hasta recién. Los dragones marinos descansan en el fondo del mar mítico. Es su fuerza la que nos hace bailar. Mi cabeza de dragón baila, entre las leyendas de mi historia. Cada vez que logro mi aliento, un dragón muere. Es nuestro destino, avanzar con fuego bajo el agua y morir.

(5) Extraños apoyos en un cuerpo extraño.

Lucas: Anoche me desperté de un cimbronazo con la palabra apariencia. Todo el cariño es una apariencia y eso me dio rechazo. Sentí rechazo por el cuerpo de Justine que me inventa lo familiar.

Melliza De: ¿Me estás contando un secreto?

Lucas: Es lo mismo para mí.

Melliza De: Te digo porque no tengo secretos con Uu. Se lo voy a contar.

Lucas: Necesito concentrarme. Dejar de perder energía por los costados.

Melliza De: Leí un artículo de una revista de salud. Secretos para regenerar y acumular energía. Se le dice técnica tensegridad ¿Te enseño?

Lucas: En la idea de ser iguales le respondí en espejo. Es muy difícil moverse de ahí. Insisto, nuestros intentos son genuinos, inocentes, eróticos.
Melliza De: No hables más de ella.
Lucas: Puedo callarme pero no puedo dejar de pensarla.
Melliza De: ¿Y tu apariencia?
Lucas: ¿Qué?
Melliza De: ¿Vas a dejar que se deteriore?
Lucas: Entreno, bailo, estreno. ¿Qué más?
Melliza De: Necesitamos tus músculos concentrados. Tengo miedo de que levantes mi cuerpo y lo dejes caer ¿Lucas por qué lloras? Sos bailarín. Los bailarines no lloran.
Lucas: Para separar hace falta la despedirse. No aprendimos a hacerlo. Lloro por la ignorancia del adiós. Los bailarines no sufren. Todo esto de que nos miren me revoluciona.

(6) El amor es movimiento.

Lucas y Justine hacen poses y las abandonan.

Lucas: ¿Hacemos la parte?

Justine: I prefer not.

Lucas: Mientras hablamos podemos hacer la parte.

Justine: ¿What you want?

Lucas: ¿Por qué me hablas así?

Justine: ¿Like what?

Lucas: En ingles.

Justine: You always speak me in Spanish, I answer you in Spanish. What is the problem we training in english?

Lucas: Casi no lo entiendo.

Justine: Like me when you have the language.

Lucas: Please Justine, why you angry with me?

Justine: I´m peaty, ok?

Lucas: I don’t know what you want. I can’t be inside you. I can’t. I have to clean my body. I have to eat. I have to read, to write, to dance. Like you.

Justine: You don’t want be whit me. It’s in off.

Lucas: No puedo estar dentro tuyo, es eso.

Justine: I don’t say literally. Live inside me! Please.
I want to tuch you.
Sentir tu cuerpo más cerca.
But you leave

Lucas: Justine te quiero.

Justine: I don’t think so.

Lucas: Empezamos triste, terminamos tristes. ¿Qué pasó en el medio?

Justine: I feel so much. I feel everything so much. The thing it’s that. I feel.

Lucas: This is the thing.

Justine: I really don’t know how we can do.

Lucas: We don’t have to do nothing.

Justine: ¡SI, no se verte! ¡No se llamarte! ¿Cómo me intereso en vos?

Lucas: Save me all the time.

Justine: I can´t. I want but I can´t. I’m not good. You save me, please.

Lucas: I don’t understand what it’s our problem.

Justine: No funciona.

Justine: We can make it better.

Justine: We think a lot of things.

Lucas: It´s stupid. We are so stupid people.

Justine: It’s the same. We have to wait.

Lucas: Que las cosas pasen

Justine: Lucas it’s the the end

Lucas: Don’t say it again.

(7) Dragón.

Los celulares se apagan.
Se corre el telón, los bailarines llevan puestas sus cabezas marinas
Melliza De: Esta es mi ilusión. El punto de inflexión en la historia. El cuerpo me quema. La luz es la parte negativa de la oscuridad, mi alma busca liberarse.

Lucas: Este es mi karma. Yo culpo a X. X es mi X. Leo en clave vetusta. Mi X me pide que dibuje: un árbol, una casa, una persona. No lo atraigo. No soy lo suficientemente bello.

Melliza Uu: Esta es mi confesión. Imagino que eso me satisface.

Justine: Esta es mi despedida. Voy a llamarte y decir: llegué bien.

Magnolia: El momento tenso no concluye. Nos miran, el mundo material es una metralleta que se oxida contra nuestro baile. Los cuerpos reciben. La imaginación colabora. Después de algo creativo le toca el turno a paz. Mi lengua pasa. Como las cosas que pasan. Caigo en la pintura onírica y no termino. Soy la gotera del cuadro. Mis bailarines juegan en la montaña rusa. Voy renga a la velocidad del tren fantasma. Se revuelca la personalidad, hasta recién bailamos sin ella.
Estreno.

Eugenia Pérez Tomas (1985, Buenos Aires) actúa, escribe y dirige teatro. Cursa dramaturgia en la Emad. Se formó con Ariel Farace, Andrea Garrote, entre otros maestros. Escribió y estrenó el díptico de unipersonales ¨Un futurista ciego¨ y ¨Las Casas íntimas¨ (Editado por Libros Drama). Presentó ¨Rodolfo Beatriz y Fantasma Unicornio¨ en el Festival El Porvenir. Junto a Cristián Jensen fundó el equipo de trabajo Falso Hermano con quién estrenó -como actriz- ¨Cumbia Nena¨. Acompañó en la asistencia de las obras ¨Ulises no sabe contar¨ en el Teatro Sarmiento y ¨Mentir sobre Ada Falcón¨ en el Teatro Colón, ambas con dirección de Ariel Farace. Además, da taller de dramaturgia en la escuela de teatro del Colegio de la Ciudad y de teatro en Pami Nación. Contacto: epereztomas@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario