El cuerpo de baile se
prepara para el estreno de su obra, Dragón.
(1) La cosa es mientras se
mueve.
En un patiecito del teatro,
rodeado de plantas y flores, Magnolia (directora) y Justine
(bailarina extranjera) fuman cigarros. La noche es ideal.
Magnolia: Me
gusta la palabra Rol pero no se como usarla. La posibilidad de girar
que tiene. El rol es una vuelta carnero.
Suena su celular, atiende.
Hola/ yo también/ gracias
Corta.
Te sigo contando, fue como a
mis cinco años, que íbamos a la casa de unos amigos de mis viejos
dentro de un country. En inglés country significa país. Pero en
este país, la Argentina, los country son espacios amplios y
cercados. Yo tenía pancita y pelos en las piernas y eso es ser gorda
peluda. Las nenas hermosas en moto no me querían mirar, las nenas
hermosas nunca dijeron gorda peluda de mí. Eso lo digo yo. Siendo
gorda peluda disfruté la tarde entera comiendo choclo, jugando a las
figuritas con la abuela de la casa, mientras afuera el sol y los
niños eran de las hamacas. Ahora que no tengo cinco años no me
quita nada expresarme. Me cortaría la lengua para no explicar. Pero
me da miedo el dolor. Ah, el country también puede ser la música.
La música country.
(2). Retratos de lo no
dicho.
El cuerpo de baile (Lucas,
Justine, Melliza Uu y Melliza De) recorren posiciones de la
coreografía. Proyecciones con fotos del ensayo invaden la sala
(blanca y extensa).
Melliza Uu:
Lucas se viste con el sweater a rombos y el pantalón que lo combina.
Antes usaba un conjunto azul marino. Se cambia rápido, antes de que
nos demos cuenta. Creo que es porque es el único varón, no lo
demuestra pero eso lo inhibe. Habla poco, no se deja ver. Cuando lo
pueda retener, el tiempo se nos va a acelerar como un abanico de
naipes. No hago mucho para conocernos. Cada día que pasa es una
herencia de recuerdos. Una tregua de amistad.
Lucas:
No voy a hablarme. De mí a mí. No. Mientras dormí pensé cosas,
muy buenas. No recuerdo qué. Era durmiendo. Mientras insistí en
salir de la cama. Tengo que anotar las cosas. Las ideas no se
empollan. No me acuerdo que pensé tan bueno. Era excelente. Del
orden de lo maravilloso. Quiero guardar el estado en un secreto. Si
hablo, todo mi ser se escapa por la boca. Ya saben que soy así. Eso
es lo más concreto que me regalaron. Pensar de mí que soy un hombre
de pocas palabras. Con pocas historias. Un ser callado. Tengo la
puteada más grande que te parió.
Justine: Lucas
no durmió. Está con su malhumor. Desatento. Tiene la mirada
inquieta. Se para cerca y me mira. Me incomoda. Sus ojos dulces.
Mienten. No creo en su suavidad. Se mueve como un molusco. Tiene los
huesos grandes. Puede partir un hechizo. Me mira. En bombacha y
corpiño. Me mira cuando hablo inglés. Me saco la bombacha del culo.
Me mira cuando transpiro. Es una sombra al costado. Un pedazo de ropa
con autonomía. Lo único que me queda es reír. Llorar cuando veo
películas de amor. Sufrir por el perrito húmedo en la alcantarilla.
Melliza Uu: Soy
la única que habla con exactitud de De. Sospecho que ella prefiere
que otro le hable. Y que le diga fantasías. Lo que yo tengo es un
estante a pleno de verdades. Aprendí que prefiero la verdad a la
fantasía. La verdad como un tronco de árbol que ni un huracán lo
puede tumbar. Si lo tumba, el tronco se lleva todo, eleva sus raíces,
arranca las baldosas y deja un buraco madre en el medio del camino.
¿La fantasía qué es? No digo el género literario. La otra. La que
es una mentira con luz de flash.
Lucas:
Las mellizas son unas nenas en cuerpo de jovencitas. Cuando tengan
cuerpo de mujer serán jovencitas en su mente. Tienen un espíritu
atrasado. Es una visión negativa. Lo sé. Mellizas caprichosas.
Insisto en ellas como una. Las condenso. Son dos partes diferentes de
una misma imagen. Arman un composé en el cotidiano. Si Uu come, De
bebe. Si Uu tiene frío, De se abriga. Si llueve y alguna no tiene
paraguas se quedan en el techo de la cafetería. No se abandonan. No
se aplastan para compartir el paraguas. Compartir el paraguas es
mojarse de a dos. Tengo un muñequito de la suerte que me regalaron
las mellizas para el estreno. Es un conejito de plástico. Se parece
al de Alicia en el país de las maravillas. El conejo que corre el
tiempo.
Melliza De: A
Magnolia no le gustan las flores. La última vez que bailó le dieron
un ramo inmenso. Magnolias que parecen un dibujo de hermosas. Ella se
acercó al borde del escenario y se calló. No la ví, dicen que
quedó a lo Ofelia en el agua. Inmóvil rodeada de flores. A Magnolia
no le sirve el consuelo del no desnuque. Era un escenario alto y un
accidente tonto. Hoy
en día le va bien con la idea de los cuerpos cosa. Estuvo en
vigencia la apariencia del cuerpo cosa. Magnolia hace algo nuevo de
la cosa. En su casa tiene una carpetita con recortes de los diarios
de sus notas y reportajes. No terminé de leer la nota por eso no sé
muy bien que es. Ahora le copan las apariencias.
Uu y yo aparentamos la misma persona. No somos bailarinas.
Magnolia dice que Justina es permeable como un durazno. Eso me da
asquito. Estoy hablando de mí. Hablando así hablo de Magnolia. Soy
el cuerpo que eligió para su creación.
(3) Fricción.
La escenografía: proa
de barco, olas de mar y cabezas
gigantes de dragones marinos.
Melliza Uu:
Vos querés ser bailarina. Yo no puedo estar lejos tuyo. A la gente
le gusta vernos juntas. La fantasía que tienen los otros es la misma
que tengo yo. Prefiero no ser original. Quiero vestirme como vos.
Melliza De:
Soy la dos para el resto. La uno para ella. Entre nosotras nos
decimos así, ella. Es el artículo femenino por excelencia. Ella es
mi guía. Yo soy su blanco.
Melliza Uu: Sos
mi blanco.
Melliza De: Ella
me dispara con sus ojos de animal.
Melliza Uu:
Te disparo con mis ojos de animal. Ella me dice por dónde ir.
Melliza De: No
somos lo mismo.
Melliza Uu:
No. Somos el espejo de la otra. Nunca fuimos parecidas.
Melliza De: Lucas
se ilusiona con Justine.
Nosotras nos
ilusionamos con nosotras mismas.
Melliza Uu: Es
porque Justine es extranjera.
Melliza De:
Lucas tiene ansias de invitarla a salir.
Melliza Uu: Quiero
que Lucas sienta ansias por mí.
Melliza De:
Sospecho que el día del ensayo general se besaron. Los cuerpos
cambian cuando se invaden. Existe esa configuración tácita.
Melliza Uu:
Magnolia nos prohibió involucrarnos.
Melliza De: Ya
se. La posibilidad de quedar retratados en el tiempo con esa
expresión de deseo consumado. El inicio troquelado es eso que hacen
los besos cuando estallan entre sí. ¡Es un pantallazo del fractal
futuro que empieza a caer! ¡La Fuerza es doble! Su imaginación
visitó el oráculo y viajó con el fuego.
Melliza Uu: Justine
exageró todas sus facciones para las fotos.
Melliza De:
No son las fotos, es el beso con Lucas. Después de la cena en la
parrilla. Lucas la acompañó a la parada del colectivo. Se subió
con ella, la excusa pasar por lo de su hermano. El hermano de Lucas
vive a la vuelta del hostal de Justine. Lucas pagó los dos boletos.
Es el típico hombre que quiere ser caballero pero le da pudor. Hace
gestos suaves. Disimula sus cortesías. Justine sonríe. Muestras sus
dientes. Elije el asiento del fondo. Camina por el colectivo. Se
aleja porque sabe que termina ahí. Están protegidos por el vehículo
de armazón. Hablan de los postres, del estreno, de los nervios.
Hacen silencio. Justine mira la ciudad por la ventanilla. Lucas mira
a Justine. Un mechón le cubre la cara. Es un mechón sucio que
brilla por la grasa de la danza. No hay diálogo. Hay bombeo
exigente. El corazón de Lucas grita. Justine se hace la sorda. No
escucha cuando un corazón grita.
Melliza Uu: ¿Y
el corazón de Justine qué hace?
Melliza De:
Esta en guardia. Se prepara, dispuesto a saltar. Espera el ataque.
Melliza Uu:
Siempre imaginé a Justine como la que avanza.
Melliza De: ¿Te
parece?
Melliza Uu: ¡Sí!
Detrás de
la muñequita de pana hay una loba.
Melliza De:
¿Muñequita de cera?
Melliza Uu:
No, muñequita de pana.
Melliza De:
No, vos querés decir muñequita de porcelana.
Melliza Uu:
Si. Lucas quiere rajar la piel de porcelana.
Melliza De: Tienen
el problema de los deseantes.
Melliza Uu: Desconcertarse
por la tensión provoca desastres.
Melliza De: Si,
no sé si es tan así
Melliza Uu se desviste.
Lleva bombacha y corpiño. Es un conjunto deportivo.
Melliza De:
¿De dónde sacaste el vestuario de Justine?
Melliza Uu:
¿Cómo me queda?
Melliza De:
¿Cuándo lo robaste?
Melliza Uu:
Mirame bailar
(4) Solo.
Magnolia:
Intento ser grande y distante. En mi configuración interna van de la
mano. No se me ocurren los detalles productivos. Voy a decir eso. Es
mi despedida de todo lo que pensé hasta recién. Los dragones
marinos descansan en el fondo del mar mítico. Es su fuerza la que
nos hace bailar. Mi cabeza de dragón baila, entre las leyendas de mi
historia. Cada vez que logro mi aliento, un dragón muere. Es nuestro
destino, avanzar con fuego bajo el agua y morir.
(5)
Extraños apoyos en un cuerpo extraño.
Lucas:
Anoche me
desperté de un cimbronazo con la palabra apariencia. Todo el cariño
es una apariencia y eso me dio rechazo. Sentí rechazo por el cuerpo
de Justine que me inventa lo familiar.
Melliza
De: ¿Me
estás contando un secreto?
Lucas:
Es lo mismo
para mí.
Melliza
De: Te digo
porque no tengo secretos con Uu.
Se lo voy a
contar.
Lucas:
Necesito
concentrarme. Dejar de perder energía por los costados.
Melliza
De: Leí un
artículo de una revista de salud. Secretos para regenerar y acumular
energía. Se le dice técnica tensegridad ¿Te enseño?
Lucas: En
la idea de ser iguales le respondí en espejo. Es muy difícil
moverse de ahí. Insisto, nuestros intentos son genuinos, inocentes,
eróticos.
Melliza De:
No hables más de ella.
Lucas:
Puedo callarme pero no puedo dejar de pensarla.
Melliza
De: ¿Y
tu apariencia?
Lucas: ¿Qué?
Melliza De:
¿Vas a dejar que se deteriore?
Lucas: Entreno,
bailo, estreno.
¿Qué más?
Melliza De: Necesitamos
tus músculos concentrados. Tengo miedo de que levantes mi cuerpo y
lo dejes caer
¿Lucas
por qué lloras? Sos bailarín.
Los
bailarines no lloran.
Lucas: Para
separar hace falta la despedirse. No aprendimos a hacerlo. Lloro por
la ignorancia del adiós. Los bailarines no sufren. Todo esto de que
nos miren me revoluciona.
(6)
El amor es movimiento.
Lucas
y Justine hacen poses y las abandonan.
Lucas:
¿Hacemos la parte?
Justine: I
prefer not.
Lucas:
Mientras hablamos podemos hacer la parte.
Justine: ¿What
you want?
Lucas: ¿Por
qué me hablas así?
Justine: ¿Like
what?
Lucas: En
ingles.
Justine:
You
always speak me in Spanish, I answer you in Spanish. What is the
problem we training in english?
Lucas:
Casi
no lo entiendo.
Justine:
Like
me when you have the language.
Lucas:
Please
Justine, why you angry with me?
Justine:
I´m
peaty, ok?
Lucas:
I don’t know what you want. I can’t be inside you. I can’t. I
have to clean my body. I have to eat. I have to read, to write, to
dance. Like you.
Justine:
You
don’t want be whit me.
It’s
in off.
Lucas: No
puedo estar dentro tuyo, es eso.
Justine:
I
don’t say literally.
Live
inside me!
Please.
I want to
tuch you.
Sentir tu cuerpo más cerca.
But you
leave
Lucas:
Justine
te
quiero.
Justine:
I
don’t think so.
Lucas: Empezamos
triste, terminamos tristes.
¿Qué pasó
en el medio?
Justine:
I
feel so much.
I
feel everything so much. The thing it’s that.
I
feel.
Lucas:
This is the thing.
Justine:
I really don’t know how we can do.
Lucas:
We
don’t have to do nothing.
Justine: ¡SI,
no se verte!
¡No se
llamarte! ¿Cómo me intereso en vos?
Lucas:
Save
me all the time.
Justine:
I
can´t.
I
want but I can´t. I’m not good. You save me, please.
Lucas: I
don’t understand what it’s our problem.
Justine:
No
funciona.
Justine:
We
can make it better.
Justine:
We
think a lot of things.
Lucas:
It´s stupid. We are so stupid people.
Justine:
It’s the same. We have to wait.
Lucas: Que
las cosas pasen
Justine: Lucas
it’s the the end
Lucas:
Don’t say it again.
(7) Dragón.
Los celulares se apagan.
Se corre el telón, los
bailarines llevan puestas sus cabezas marinas
Melliza
De: Esta es
mi ilusión.
El punto de
inflexión en la historia.
El cuerpo me
quema. La luz es la parte negativa de la oscuridad, mi alma busca
liberarse.
Lucas:
Este es mi
karma. Yo culpo a X.
X es mi X.
Leo en clave
vetusta. Mi X me pide que dibuje: un árbol, una casa, una persona.
No lo
atraigo. No soy lo suficientemente bello.
Melliza
Uu: Esta es
mi confesión.
Imagino que
eso me satisface.
Justine:
Esta es mi
despedida.
Voy a
llamarte y decir: llegué bien.
Magnolia:
El momento
tenso no concluye.
Nos miran,
el mundo material es una metralleta que se oxida contra nuestro
baile. Los
cuerpos reciben.
La
imaginación colabora.
Después de
algo creativo le toca el turno a paz.
Mi lengua
pasa. Como
las cosas que pasan.
Caigo en la
pintura onírica y no termino. Soy la gotera del cuadro.
Mis
bailarines juegan en la montaña rusa. Voy renga a la velocidad del
tren fantasma. Se revuelca la personalidad, hasta recién bailamos
sin ella.
Estreno.
Eugenia
Pérez Tomas
(1985, Buenos Aires) actúa, escribe y dirige teatro. Cursa
dramaturgia en la Emad. Se formó con Ariel Farace, Andrea Garrote,
entre otros maestros. Escribió y estrenó el díptico de
unipersonales ¨Un futurista ciego¨ y ¨Las Casas íntimas¨
(Editado por Libros Drama). Presentó ¨Rodolfo Beatriz y Fantasma
Unicornio¨ en el Festival El Porvenir. Junto a Cristián Jensen
fundó el equipo de trabajo Falso
Hermano
con quién estrenó -como actriz- ¨Cumbia Nena¨. Acompañó en la
asistencia de las obras ¨Ulises no sabe contar¨ en el Teatro
Sarmiento y ¨Mentir sobre Ada Falcón¨ en el Teatro Colón, ambas
con dirección de Ariel Farace. Además, da taller de dramaturgia en
la escuela de teatro del Colegio de la Ciudad y de teatro en Pami
Nación. Contacto: epereztomas@gmail.com
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