Rosa: (observando el cuadro) La
mano izquierda en el capotasto, la derecha sobre la rodilla sujetando el arco
(lo mira de lejos) ¡en posición de atacar cuando la batuta lo indicase! (A
Teresa) ¡Quedate quieta!, vas a romper la armonía. ¡Quedate quieta!
Tiempo
Teresa, sin amor no
hay arte, ¿te das cuenta?, la vida fluye pero la pintura atrapa, capta,
inmortaliza… (Mira el lienzo) creo que a este cuadro lo voy a llamar “La amada
inmóvil”. ¿Qué te parece Teresa?... ¿Cómo?... no te gusta… (Risita) bueno lo
que pasa es que somos diferentes (piensa, luego explicativa) la música es
movimiento y nosotras somos… ¿Cómo te lo podría decir?... lo intemporal,
¿entendés?... si, si, ya sé que estas un poco estática en este cuadro, pero eso
es lo que busco, el instante previo al primer movimiento, ese instante preciso
de eternidad congelada en posición de atacar que… te hace tan bella Teresa…
¿Qué cosa? Repetime lo que me dijiste… (Nerviosa) ¿Cómo que te vas de viaje? ¿A dónde te
vas?... pero Teresa vos no podes dejarme… ¿Con quien te vas?... ¿sola? ¿Pero
que vas a hacer sola? Nosotras somos una sola cosa ¿entendés? ¿Me estas
escuchando Teresa?... ¿Cuándo te vas?...te vas hoy a la noche y recién ahora me
lo decís.
(Observa el lienzo)
Nunca pensaste en mi, solo te importa tu carrera y tu chelo, ¿acaso no te
acompañe a todos tus conciertos? ¿Acaso no estuve yo para vos?... ¿Y vos cuando
pensaste en mi? (A Teresa) ¡Mirate, por favor!... Ahí estas, sentada
(gesticulando) la mujer del violonchelo, con el instrumento apretado entre los
muslos, interpuestos al sexo. (Rápido) ¿Te das cuenta de lo que te digo?, hay
algo interpuesto entre nosotras Teresa. (Enojada, camina) ¡Y encima te vas!...
¿De que te reis? ¿Te parece que esta situación tiene algo de cómico?... ¿Cómo?...
Teresa, yo no puedo vivir sin vos, como tampoco puedo vivir sin mi arte, si te
vas mi arte desaparece… ¡No Teresa!, no quiero viajar, no viajo, si me amas
quédate… y no te muevas más que no puedo pintarte… (Al lienzo, refunfuñe,
lento) que te vas, te vas, mira si me vas a dejar… (A Teresa) tocata y fuga
¿no?... se ve que esa lección la aprendiste bien… ¿vos me viste cara de
pelotuda Teresa?... no, no me digas nada…
(Teresa se levanta y camina) no espera, espera... déjame que te diga
algo…
Tiempo
(Teresa se sienta y
ejecuta un allegro molto) primera sinfonía de Beethoven (escucha rememorando)
¡ah!, con esta nos conocimos ¿te acordas?... ¿Cómo?... esta es la pieza con la
que vas abrir el año musical en Berlín… (Rápido, enojada) esta pieza no te
pertenece Teresa, nos pertenece a las dos. No la podes compartir, seria contar
nuestra intimidad…no, no estoy loca Teresa, vos no vas a ningún lado. (Teresa
se levanta) no esta bien, esta bien... pero… amor, lo que me estas haciendo es…
un contrarritmo, una disonancia en un claro (Teresa sale) Espera Teresa,
espera… bueno… (Sola) Anda.
(Afirmándose) Quiero decir, ándate de una vez así me quedo con vos. (Observa
inmóvil el cuadro)
Ariel
Monteleone.
Buenos Aires, 5 de octubre de 1984.
Es
Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. Actor, dramaturgo,
técnico profesional de la voz y docente en la Escuela “Teatro de las Luces”
dirigida por Jorge Gusman.
contacto: ariel_monteleone@yahoo.com.ar
Te invitamos a compartir este comundrama haciendo clic en el icono de tu red social favorita, aquí debajo. De esta manera colaboras para que el material se difunda y mas personas publiquen por este medio. Saludos y muchas gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario