martes, 19 de abril de 2016

Dos o más cosas. de Ignacio Sánchez Mestre.

Dos o más cosasde Ignacio Sánchez Mestre


1
Atardecer en un departamento de una ciudad grande. Una gran ventana da a la ciudad. Vicente (12) está parado, con un bolso en el piso, mirando por la lluvia por la ventana. Pasan unos instantes y se da vuelta. Mira hacia la puerta. Esta se abre y llega Jota (35) con su mochila, mojado. Hablan en inglés.

Jota: ¿Vicente?

Vicente sonríe y asiente.

Vicente: Jota.
Jota: ¿Todo bien?
Vicente: ¿De qué color es la lluvia?
Jota: Roja.
Vicente: Allá no hay roja.
Jota: ¿Cuál es la más común?
Vicente: La verde. Igual es lo mismo para mí.
Jota: Son todas iguales. Es agua.
Vicente: Yo soy daltónico, por eso me da lo mismo.
Jota: Nunca conocí un daltónico.
Vicente: Somos casi iguales.

Jota deja su mochila, se acerca y le da la mano.

Jota: Bienvenido Vicente.
Vicente: Muchas gracias. Me dicen Vini.
Jota: ¿Estás cansado Vini?

Vicente niega con la cabeza.

Jota: Ahí vengo. Sentate si querés.

Jota sale hacia el interior y vuelve con una toalla, secándose. Vicente se sienta.

Vicente: ¿Y Sofía?

Jota niega con la cabeza.
Silencio. Jota se acerca y se sienta al lado de Vicente.

Jota: Mirá Vicente. En realidad todo esto de aceptar un intercambio y postularnos fue una idea de Sofi. La verdad es que nosotros estamos juntos desde hace bastante tiempo.
Vicente: Seis años.
Jota: ¿Leíste todo?
Vicente: Sólo lo que me interesaba. Seis años es un montón.
Jota: No sé si es tanto.
Vicente: Es la mitad de mi vida.
Jota: Claro, pero sos chico.
Vicente: Pero es más de media década. Mi mamá dice que las parejas que superan la media década ya conocen todas las crisis.

Silencio.

Jota: Con Sofi estamos con ganas de tener un hijo. Nos parecía que esto era una buena oportunidad para ensayar, para practicar. Probar la convivencia con un ser parecido a un hijo. Convivir con alguien más chico. Probar eso. ¿Vos ya tenés doce, no?
Vicente: Sí.
Jota: Me impresiona lo bien que hablás inglés. (Pausa) La verdad es que Sofía se fue. Decidió tomarse un tiempo. Necesita alejarse, estar sola. Son cosas que pueden pasar en las parejas. Son crisis. ¿Tus papas están juntos?

Vicente niega con la cabeza.

Jota: Bueno nosotros estamos intentando seguir juntos. Nuestro plan es intentarlo.
Vicente: ¿Pero se están separando?
Jota: Es una distancia temporal.
Vicente: ¿Y por qué no está ella para explicarlo?
Jota: Porque discutimos.
Vicente: Entonces esta es tu casa y ella se fue.
Jota: Sí, algo así.
Vicente: Lástima que no aguantó hasta que yo llegue, así nos conocíamos.
Jota: Discutimos mucho.
Vicente: Podría haber dormido acá en el sillón. Mis papás cuando estaban por separarse dormían en cualquier parte de la casa. (Pausa) La quería conocer.
Jota: Sí, pasó eso, justo la discusión coincidió con tu llegada.

Silencio.

Vicente: Claro, estoy viviendo una coincidencia. Yo sé que una coincidencia es la ocurrencia de dos o más cosas al mismo tiempo. Su partida coincidió con mi llegada. (Pausa) ¿Vos estás triste?
Jota: No. No sé. Quizás sí. Sí, estoy triste.
Vicente: Yo también, me puso triste sin conocerla. Me puse triste por vos que tampoco te conozco tanto. ¿Te puedo abrazar?

Jota asiente. Se abrazan, en silencio.
Están unos instantes así, luego se separan.

Jota: ¿Vos Vini te ves viviendo acá conmigo?
Vicente: Creo que sí.
Jota: No sientas que te tenés que quedar sí o sí, el plan incluye otras opciones y esto que pasó es algo que no estaba pensado. ¿Querés ir a la otra opción?  Seguro que hay muchas parejas sin hijos que van a querer recibirte.
Vicente: Creo que prefiero estar acá.
Jota: De todos modos tus padres deberían saber esto. ¿Con quién tendría que hablar?
Vicente: Con mi papá, pero el no habla inglés.
Jota: Hacemos una conferencia con tu ángel, él traduce todo.
Vicente: ¿Peter?
Jota: Si, Peter habla todos los idiomas.
Vicente: Está bien.
Jota: ¿Ya viste tu cuarto?
Vicente: No vi mi cuarto todavía. (Pausa) Traje dos cosas. Una es algo típico de mi país, un mate. Lo eligió mi mamá.
Jota: Pensé que el mate era de Uruguay.
Vicente: Sí, creo que en Uruguay también toman mate

Vicente se acerca al bolso y saca el mate y se lo da a Jota.

Vicente: Tomá, gracias por recibirme. Y traje yerba, que es lo que se pone adentro. Se toma con agua caliente, sin hervir. A mí no me gusta. Mi mamá me dijo que no estás obligado a tomarlo o probarlo. ¿Vos tomás té?
Jota: Café.
Vicente: Y también te traje esto. Esto fue idea de mi papá.

Vicente saca de su bolso una latita de Coca Cola y se la da a Jota.

Jota: No puedo creerlo.
Vicente: Leí que eras fanático.
Jota: ¿No la prohibieron allá?
Vicente: Sí, pero mi papá tenía guardadas algunas. Como inversión.
Jota: Esto hoy puede salir una fortuna. 

Jota observa la latita.

Vicente: No está vencida.
Jota: No lo van a poder creer.
Vicente: ¿Quiénes?
Jota: Mis amigos.
Vicente: ¿Cuántos amigos tenés?
Jota: No sé, cuatro o cinco.
Vicente: Yo tengo siete. (Pausa) Pero tres mejores amigos.
Jota: ¿Querés que le ponga hielo a la Coca y la compartimos?
Vicente: Nunca la tomé.
Jota: ¡¿Qué?!
Vicente: No la probé nunca. La prohibieron cuando yo tenía un año creo.
 Jota: No puedo creerlo. Es Coca Cola. Vos no te das una idea cómo se consumía esto. En una época el mundo era de Coca Cola. Todo lo que se te ocurra tenía estos colores. Rojo y blanco.
Vicente: Ya sé. Lo que veo verde es rojo.
Jota: Los mundiales de fútbol, los recitales más importantes, los juegos olímpicos, cualquier cosa estaba auspiciada por Coca Cola. Incluso las campañas de beneficio social, antes de que la cierren se dedicaron a construir los barrios Coca Cola en cada una de las grandes ciudades. Eran pequeños barrios donde podían vivir aquellos que no tenían acceso a una casa. Y les daban un trabajo también. Supongo que haciendo Coca Cola. O embotellando, o limpiando.
Vicente: ¿Es dulce, no?
Jota: Era dulce. Y era espectacular.
Vicente: En mi casa no se come azúcar refinada.
Jota: ¿Por?
Vicente: Nada refinado, ni azúcar, ni harina, ni sal, ni arroz. Ideas de mi mamá.
Jota: No me acordaba de haber leído eso en tu descripción. Quizás vamos a tener que hacer algunas compras.
Vicente: No puse nada de eso. Son cosas que heredé. Tengo miles de cosas que son heredadas, son elecciones de mis padres. Esta es la primera vez que elijo algo yo solo. Pero tuve que conseguir el acuerdo de ellos. ¿Vos a tu edad, hablás con tus papás?

Silencio.

Jota: Perdón, no te estaba escuchando. En realidad no puedo dejar de pensar en la Coca Cola. ¿Te animás a probarla?
Vicente: Sí.

Jota sale. Pasan unos instantes y Vicente levanta una mano, como buscando algo, da unos pasos a su derecha, pareciera que ahí encontró lo que buscaba. Cierra los ojos y se lleva sus manos a las sienes.
Llega Jota, trae dos vasos con hielos, lo  mira a Vicente y se detiene. Pasan unos instantes así, hasta que Vicente abre los ojos, saca sus manos de las sienes y las sacude.

Jota: ¿Todo bien?
Vicente: Mi mamá quería saber si llegué bien.
Jota: ¿Graciela?
Vicene: Sí, ¿lo leíste en mi perfil?
Jota: No, a veces me llegan conversaciones de otros, pequeños datos, cosas que se filtran.
Vicente: Quería saber si Sofía era buena.
Jota: ¿Buena?
Vicente: Sí, si me había caído bien.
Jota: ¿Y qué le dijiste?
Vicente: Que todavía no llegaba.
Jota: ¿De mí no preguntó nada?

Vicente niega con la cabeza.
Jota abre la lata de Coca Cola y sirve en los dos vasos. Jota le da un vaso a Vicente y le pone el vaso cerca del suyo, como iniciando un brindis.

Jota: Salud.

Jota toma todo el vaso, Vicente en cambio toma un trago y lo deja.

Vicente: Es rarísima.
Jota: ¿En serio?

Vicente le da su vaso a Jota y el se la toma.

Vicente: Creo que no te va a gustar el mate.
Jota: ¿Te pareció muy dulce?
Vicente: Me pareció metálica, poco natural.
Jota: No puedo creerlo. ¿Querés agua?
Vicente: Estoy bien así. Jota, creo que está llegando Sofía.
Jota: No creo. Hablé por teléfono con ella esta mañana, fue totalmente monosilábica. Si, no, no, no, si, chau.
Vicente: Está por entrar.

La puerta se abre, llega Sofía (35).
Jota mira a Vicente y luego a Sofía.

Sofía: Perdón por no avisar, ya sé, estuve mal. Perdón, pero me dieron ganas de venir. Hola Vicente. Perdón, creo que voy a llorar....

Sofia llora y cierra la puerta. Se queda ahí, a unos metros de ellos que siguen sentados.

Sofía: Me agarró mucha culpa, quería conocerte Vicente y también explicarte que bueno, que quizás sin querer te hicimos parte de esta crisis. Yo estuve pensando y creo que te tengo que pedir perdón, que los dos tenemos que pedirte perdón. Te viniste muy desde muy lejos y te encontrás con una pareja que ya no funciona y un intercambio que no va a ser como pensabas.
Jota: Sofía no es tan así.
Sofia: Vicente, nosotros ya no vamos a estar juntos y la idea del intercambio fue un último intento para arreglar algo que ya estaba roto. Sos muy chiquito. ¿Te puedo abrazar?

Vicente se para y se acerca a Sofía, se abrazan fuerte. Pasan unos instantes así y se separan.

Vicente: Me dicen Vini.
Sofía: ¿Estás cansado Vini?

Vicente niega con la cabeza.
Sofía se calma, deja de llorar.

Sofía: ¿De dónde salió esa Coca Cola?
Vicente: Se la traje yo. Mi papá tenía guardada algunas y se lo traje como regalo.
Sofía: Es impresionante lo bien que hablás inglés.
Jota: A vos te trajo un mate.
Sofía: ¿Si?
Vicente: Permiso.

Vicente recorre el lugar con su mano derecha levantada. Se queda en un rincón y se lleva las manos a las sienes y cierra los ojos.
Jota le hace señas a Sofía, le dice “su mamá”, sin emitir sonido. Sofía asiente. Esperan unos instantes hasta que Vicente termina y agita sus manos.

Vicente: Mi mamá.
Sofía: ¿Todo bien?
Vicente: Sintió que habías llegado y quería preguntarme eso.
Jota: ¿Le pasa seguido esto a tu mamá?
Vicente: A veces le pasa conmigo, como si le transmitiera información sin querer.
Sofía: Sin ser consciente.
Vicente: Eso. Sin tener consciencia. Esa palabra también la aprendí hace poco. Es el conocimiento que uno tiene de sí mismo, de lo que hace y de lo que piensa.
Jota: Esta vez preguntó algo de la limpieza.
Vicente: Está obsesionada con eso. ¿Sólo eso escuchaste?
Jota: Sí.
Sofía: A mi me llamó tu ángel recién para ver si estaba todo bien.
Vicente: ¿Peter?
Sofía: Me dijo que en estos casos en que el niño ya conoció a uno de los dos, no se lo puede obligar a ir otro plan, lo tiene que decidir él y se tiene que hacer una conferencia con los papás titulares para que estén al tanto.
Jota: Está bien.

Vicente va hacia la ventana y mira para afuera.

Vicente: Cuando llegó Sofía lo que mas me llamó la atención es que estaba seca. No queda nada de agua en las calles.
Sofía: Paró hace un ratito y se vienen siete días sin lluvia.
Vicente: Me gustaría salir a caminar.
Jota: Te puedo indicar cuál es la forma de llegar al parque.
Vicente: Me gustaría salir a caminar con ustedes.
Sofía: Perdón, pero yo no sé si estoy para eso.

Silencio. Jota y Vicente la miran.

Sofía: Está bien, si quieren podemos cenar en mi casa.
Jota: ¿Tu casa?
Sofía: Conseguí algo temporario, por siete días y después no sé.
Vicente: ¿Entonces vamos a caminar?
Jota: Sí.
Vicente: Voy a conocer mi cuarto y vamos.

Vicente sale con su bolso hacia el interior.
Jota y Sofía se quedan solos.
Jota se acerca.

Jota: ¿Te puedo abrazar?

Sofía asiente.
Se abrazan.
Vicente vuelve.

Vicente: ¿Vamos?
  
Fin. 
Ignacio Sánchez Mestre. 
Dramaturgo, Guionista, Actor y Director.
Nació en San Juan, Argentina, en 1982. Es actor, dramaturgo y director de teatro. Se formó principalmente con Nora Moseinco en actuación y con Ariel Farace en dramaturgia. Actuó en las obras “Jorge” (Mariel Fernández, 2010), “Ulises no sabe contar” (Ariel Farace, 2011), “CMMN SNS PRJCT” (Laura Kalauz, 2012), “Salvaje” (Laura Kalauz, 2014) y “Polite” (Pablo Sigal, 2015). También participó en distintos largometrajes y cortometrajes, entre ellos "Soy tan feliz" (Vladimir Durán), ganador del 13 BAFICI y en Competencia oficial en el Festival de Cannes. En cine, escribió y dirigió el cortometraje "UNA PARTE", seleccionado para el 15 BAFICI y colaboró en el guión de la película “Voley” (2014, Martín Piroyansky). En TV fue colaborador autoral de Guapas (2014, Canal 13) y escribió junto a Piroyansky las series "Tiempo Libre", "Bar San Miguel" y “El galán de Venecia” para el Canal UN3TV. Como autor y director estrenó las obras “Corresponsal” (El excéntrico de la 18, 2011), “demo” (Camarín de las Musas, 2012 ), y “Lunes Abierto” (Teatro Beckett, 2014).  El texto de “demo” obtuvo el 2do premio del Concurso Teatro y Rock Nacional de Argentores y FM Rock and Pop y el Premio Dramaturgia en la Bienal de Arte Joven 2013, por el cual el autor gana una beca para participar en el Obrador de Dramaturgia, de la Sala Beckett, en Barcelona. El texto de “Lunes Abierto” obtuvo 1era mención del Premio ARTEI, edición 2014. Durante 2015, su obra Lunes Abierto  participa en el Festival de Rafaela y en la Bienal de Arte Joven, en donde es seleccionado, como director, para participar en el Festival de Kunsten, en el encuentro “Residence  & Reflection" a realizarse en mayo 2016, en Bélgica.
En 2016, dirigirá la obra “Holyfood”, de Marek Kochan, en el  Festival Internacional de Dramaturgia Europa+América, en Buenos Aires y estrenará su nueva obra, “Despierto”. Sus obras "demo" y "Lunes Abierto" fueron publicadas por la editorial Libros_Drama.
Te invitamos a compartir este comundrama haciendo clic en el icono de tu red social favorita, aquí debajo. De esta manera colaboras para que el material se difunda y mas personas publiquen por este medio. Saludos y muchas gracias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario